lunes, 16 de enero de 2012

Conociendo la Planta Termoeléctrica de Fenix Power Perú en Chilca


1. ¿En qué consiste el proyecto?


Fenix Power  está construyendo y operará una Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado que funcionará a gas natural y con vapor de agua, cumpliendo con los más altos estándares ambientales.  El gas natural es el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la naturaleza. La Planta generará 520MW¹, que equivalen al 10% de la energía que requiere el Perú para continuar su crecimiento económico y satisfacer la demanda de electricidad de la población. Su importancia es estratégica para el desarrollo del país, por sus costos y por ser amigable con el  ambiente.

2. ¿Qué es una Termoeléctrica de Ciclo Combinado?
Una Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado es aquella que utiliza el gas natural y el vapor de agua para producir energía. Las turbinas a gas natural producen energía recuperando los gases de la combustión con los cuales se calienta el agua de mar previamente desalinizada, que se convierte en vapor y que produce más energía sin utilizar más gas natural, lo que la hace muy eficiente. Este sistema es amigable con el medio ambiente ya que emplea agua de mar y no hace uso de agua fresca del acuífero (agua subterránea).


3. ¿Por qué la Planta necesita estar cerca al mar?
El que la Planta de Fenix Power Perú esté cerca al mar permitirá generar energía más barata para todos los peruanos. ¿Cómo? al usar el agua de mar instalaremos un sistema de ciclo combinado para producir energía eficientemente. Además, del agua de mar se procesarán diariamente 2000m3 que serán desalinizados y potabilizados para uso de la población. Cabe señalar que 2000m3 de agua equivalen a 2 millones de litros de agua al día, es decir, el consumo diario de 8000 personas.



4. ¿Es cierto que la Planta está a menos de 200 metros del mar?
La Planta está aproximadamente a 270 metros de la línea de alta marea, es decir, no está dentro de la zona intangible (200 metros) que exige la ley. 


5. ¿Es cierto que la Playa va a ser cerrada?
No. La playa no será cerrada. Se están realizando algunos trabajos temporales que cuando terminen dejarán la playa en igual estado al que la encontramos, e incluso mejor porque ya habrán concluido los trabajos de arborización y la construcción del Malecón en playa Yaya, entre otros.

2 comentarios: