lunes, 16 de marzo de 2015

Lagunas limpias, más turismo

Con el objetivo de sensibilizar a la población de Chilca y sus autoridades sobre la importancia de asumir un rol proactivo en el mantenimiento y limpieza de las lagunas medicinales, la Asociación para el Turismo de Chilca, con el apoyo de Fenix Power, realizó por segundo año consecutivo la campaña “Lagunas Limpias, más turismo”, evento que se llevó a cabo en la laguna La Milagrosa y que logró reunir a cien vecinos de Las Salinas y Chilca, quienes participaron activamente ingresando a la laguna para realizar trabajos de dragado artesanal, limpieza externa, movimiento de fondo y extracción de piedras y residuos.

La jornada estuvo acompañada con música y con un delicioso almuerzo consistente en la tradicional carapulcra chilcana y la sopa seca que le pusieron sabor, alegría y energía al trabajo desempeñado por los vecinos; mientras que los más pequeños pudieron disfrutar de un entretenido show infantil.

Cuidar de las lagunas medicinales debe ser una prioridad para todos los vecinos y autoridades, ya que representan un atractivo turístico único y además constituye un motor económico para la zona. Fenix Power se compromete a seguir trabajando con las organizaciones locales para consolidar a Chilca como destino turístico.


 Los vecinos participaron activamente en la limpieza de la Laguna La Milagrosa


Fuente: Fenix Power

lunes, 9 de marzo de 2015

El Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP) continúa desarrollándose

Desde la etapa de construcción de su planta termoeléctrica, Fenix Power implementó un Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP). Para su conformación se convocó a las diferentes organizaciones del distrito de Chilca y en especial a los grupos asociados de Las Salinas para que envíen a sus representantes, quienes fueron designados como monitores. A ellos se les brindó capacitación para que realicen labores de acompañamiento a los especialistas encargados tanto en la toma de muestras correspondientes, como en la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad ambiental.

Como en años anteriores, durante el 2014 Fenix Power contrató a Golder Associates, empresa especialista en ejecutar monitoreos de calidad de aire, suelo, ruido ambiental, agua subterránea, calidad de agua superficial y sedimentos marinos, biología marina, monitoreo de aves y monitereo de reptiles.

Cabe mencionar que los monitoreos se realizan siguiendo los lineamientos y compromisos de responsabilidad social y ambiental de Fenix Power, cuyos resultados son enviados a las autoridades competentes quienes certifican que los estándares son respetados en cada uno de los componentes que serán publicados oportunamente en este boletín.


Monitores preparándose para realizar el control del aire

Fuente:  El Programa de Monitoreo Socio Ambiental Participativo (PMSAP) continúa desarrollándose

lunes, 2 de marzo de 2015

Beca Fenix

Fenix Power en acuerdo con la UGEL 08 y el CETPRO Virgen de las Mercedes de Chilca vienen ejecutando el proyecto Beca Fenix con el objetivo de desarrollar competencias que contribuyan a aumentar el nivel de empleabilidad de la población de Chilca en el sector de hotelería, turismo y gastronomía.

Para su implementación, Fenix Power firmó un convenio con la UGEL 08 y el CETPRO Virgen de Las Mercedes mediante el cual se realizaron mejoras de infraestructura en este último; tales como mantenimiento de la fachada, cambio de ventanas en el área de hotelería, mejora de todos los servicios higiénicos y la instalación del sistema de agua por cisterna. Asimismo, se apoyó con el equipamiento complementario del área de hotelería y turismo a través de materiales para mejorar el aprendizaje y favorecer las prácticas de todos los estudiantes.

A la fecha se ha realizado una fase piloto de Beca Fenix con participantes de Las Salinas y Chilca, la cual ha tenido bastante éxito. La implementación de este proyecto sigue las pautas curriculares propuestas por el Ministerio de Educación con la finalidad de asegurar la certificación de los beneficiarios de la Beca. 



Mejora de instalaciones en el CETPRO Virgen de las Mercedes de Chilca

Fuente: http://www.fenixpower.com.pe/articulos/114/beca-fenix