martes, 17 de enero de 2012

Planta Termoeléctrica de Fenix Power Perú en Chilca: lo que debes saber


Si tienes dudas sobre la Planta aquí podrás conocer todos los detalles que te preocupan. 

 1. ¿Es cierto que la Planta va a generar lluvia ácida?
No. La Planta funcionará con gas natural que es el combustible fósil más limpio que hay disponible. El gas natural no contiene azufre.

2. ¿Es cierto que la Planta está ubicada sobre zonas arqueológicas?
No. En el terreno de la Planta se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas y monitoreo arqueológico, por lo que contamos con los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAS) otorgados por el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

3. ¿La Planta va a afectar las Chacras Hundidas que son Patrimonio Cultural de la Nación?
Las líneas de transmisión y de gas natural que conectarán la Planta al Sistema Interconectado Nacional y al ducto de Camisea pasarán por un pequeño sector de la extensión que corresponde a las Chacras Hundidas*. Esta pequeña área será excavada por arqueólogos con la supervisión del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar que no sean afectadas antes, durante y después de la construcción.
*Chacras Hundidas son un tipo de cultivos antiguos (prehispánicos) que consistían en la excavación de las arenas hasta la obtención de arena húmeda (napa freática), en esta se colocaba una semilla, por lo general de maíz dentro de una cabeza de anchoveta (abono natural). La excavación de estas "hoyadas" formando depresiones artificiales son las Chacras Hundidas.

4. ¿Es cierto que la Planta no cuenta con Zonificación Industrial?
La Planta cuenta con Zonificación Industrial I-4, Industria Pesada Básica tal y como consta en el Certificado de Zonificación N° 053-2006-DCCPV-GODUR-MPC aprobado por Resolución de Gerencia No. 530-2006-GODUR-MPC.

5. ¿Utilizarán el agua de las lagunas de Salinas?
De ninguna manera. La Planta se ubica cerca al mar precisamente para poder usar el agua de mar y no el agua del acuífero, ni mucho menos la de las lagunas.
El agua de mar además será desalinizada y el 80% será potabilizada para la población.

6. ¿El funcionamiento de la Planta afectará la pesca?
El agua de mar que ingresa a la Planta para el proceso de generación de energía es por gravedad, es decir, no se genera succión y por tanto no hay daño a la fauna marina. Además contamos con sistemas de protección o filtros que impiden que los peces ingresen. Además, realizamos monitoreos constantes de agua, biología marina, así como calidad del agua subterránea, calidad de aire, aves, mamíferos, etc. Para garantizar que no se afecte esta actividad ni otras.

7. ¿Es cierto que no tienen Estudio de Impacto Ambiental (EIA)?
No es cierto. Nuestro EIA fue aprobado en el 2005 mediante Resolución Directoral No. 157-2005-MEM/AAE y se encuentra vigente. El EIA fue realizado por la empresa Pacific, autorizada para hacer Estudios de Impacto Ambiental conforme a la Resolución Directoral No. 033-2003-EM/DGAA.  La Planta cuenta además, con todas las autorizaciones ambientales, arqueológicas y de construcción requeridas.

Fenix Power Perú ha asumido el compromiso de trabajar respetando el medio ambiente, integrándose al desarrollo social de la comunidad. Todo nuestro trabajo se orienta a cumplir con estos objetivos. Nuestros procedimientos cumplen con todos los estándares nacionales e internacionales requeridos.

La Playa continuará abierta. Hemos programado una serie de actividades para que todos puedan disfrutar del verano 2012. Para el 2013 las obras habrán concluido: estará listo el Malecón, entre otras obras y gozaremos de un balneario con los servicios necesarios para el disfrute de la comunidad.


lunes, 16 de enero de 2012

Fenix Power Perú construirá un malecón con todos los servicios en Playa Yaya - Chilca




Con el fin de recoger las opiniones e intereses de los chilcanos, Fenix Power Perú realizó en setiembre de 2011, el Taller Participativo “Diseñando Mi Malecón”, en el cual los vecinos de Chilca se reunieron para recoger y proponer ideas de lo que será uno de los mayores atractivos del litoral chilcano, el Malecón de Playa Yaya.


Así luciría próximamente el malecón de Chilca...






Conociendo la Planta Termoeléctrica de Fenix Power Perú en Chilca


1. ¿En qué consiste el proyecto?


Fenix Power  está construyendo y operará una Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado que funcionará a gas natural y con vapor de agua, cumpliendo con los más altos estándares ambientales.  El gas natural es el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la naturaleza. La Planta generará 520MW¹, que equivalen al 10% de la energía que requiere el Perú para continuar su crecimiento económico y satisfacer la demanda de electricidad de la población. Su importancia es estratégica para el desarrollo del país, por sus costos y por ser amigable con el  ambiente.

2. ¿Qué es una Termoeléctrica de Ciclo Combinado?
Una Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado es aquella que utiliza el gas natural y el vapor de agua para producir energía. Las turbinas a gas natural producen energía recuperando los gases de la combustión con los cuales se calienta el agua de mar previamente desalinizada, que se convierte en vapor y que produce más energía sin utilizar más gas natural, lo que la hace muy eficiente. Este sistema es amigable con el medio ambiente ya que emplea agua de mar y no hace uso de agua fresca del acuífero (agua subterránea).


3. ¿Por qué la Planta necesita estar cerca al mar?
El que la Planta de Fenix Power Perú esté cerca al mar permitirá generar energía más barata para todos los peruanos. ¿Cómo? al usar el agua de mar instalaremos un sistema de ciclo combinado para producir energía eficientemente. Además, del agua de mar se procesarán diariamente 2000m3 que serán desalinizados y potabilizados para uso de la población. Cabe señalar que 2000m3 de agua equivalen a 2 millones de litros de agua al día, es decir, el consumo diario de 8000 personas.



4. ¿Es cierto que la Planta está a menos de 200 metros del mar?
La Planta está aproximadamente a 270 metros de la línea de alta marea, es decir, no está dentro de la zona intangible (200 metros) que exige la ley. 


5. ¿Es cierto que la Playa va a ser cerrada?
No. La playa no será cerrada. Se están realizando algunos trabajos temporales que cuando terminen dejarán la playa en igual estado al que la encontramos, e incluso mejor porque ya habrán concluido los trabajos de arborización y la construcción del Malecón en playa Yaya, entre otros.